Cuatro consejos que debe recordar antes de darle el 'sí' a un producto financiero complejo

Si ha pensado en invertir en productos financieros complejos para obtener una rápida rentabilidad, conviene saber que cuantas más ganancias aspire a obtener, mayor será el riesgo que correrá su capital. Lo mejor para no sentirse decepcionado, cuando no estafado, es seguir una serie de recomendaciones a la hora de invertir.
Basándonos en lo que, a partir de las recientes experiencias,aquí van unos consejos que le pueden evitar muchos disgustos:
- No firme ningún documento redactado con tecnicismos que puedan significarle a futuro la pérdida total o parcial de su dinero. En la guía de la CNMV se le pide a las entidades evitar el uso de expresiones que puedan generar confusión en cuanto a su naturaleza o características.
- ¿Qué estoy dispuesto a perder al adquirir este producto? es la pregunta que los usuarios deben hacerse siempre. Sobre la situación de estos productos, la CNMV aconseja incluir en los estados periódicos, remitidos a los clientes, información que les permita conocer la verdadera situación de los productos contratados.
- El cliente debería comenzar su diálogo con el asesor financiero preguntándole qué servicios puede ofrecerle que sean estables y no pongan en riesgo su capital a futuro. En tres sentencias de 2013 los jueces argumentaron que los bancos al no darles a los clientes suficiente información sobre los productos que estaban adquirieron incurrieron en mala praxis. En la guía de la CNMV también se aconseja informársele al cliente "los objetivos generales y el perfil de riesgo del público objetivo para el que dichos instrumentos han sido diseñados, indicando asimismo, en su caso, aquéllos inversores para los que el instrumento no resulta apropiado".
- Y para evitar ser otro afectado, se recomienda mucha cautela y consultas continuas con especialistas en productos financieros complejos ante "la falta de controles estatales", más cuando se perciben «dilataciones y trampas» por parte de algunos bancos en aras de evitar que los clientes lleven sus casos ante los tribunales cuando observan que los resultados financieros distan mucho de lo prometido.
Fuente: expansion.com